21 mayo 2009

Nos venden humo y lo inhalamos!

Las empresas deben ofrecer servicios innovadores, sin duda, pero considero que no se deben vender "falsas expectativas" a los clientes. La web 2.0 ha generado una serie de empresas que ofrecen la "manipulación" de las redes sociales y el uso al antojo de los intereses del que compra el servicio.
Sin duda, existen técnicas y herramientas. Poco hay que añadir sobre los expertos en comunicación de Obama y su sistema para recaudar fondos para su campaña que no se haya dicho ya. Sin comentarios me dejan los vídeos caseros que cuelga Sarkozy en su perfil de facebook mostrando su lado "más humano" y utilizando su mediática pareja como promoción



...y volviendo a las empresas y a los asesores y asesoras que venden sus servicios de dinamización de redes sociales, me encantan aquellos que apuestan alto, arriesgan y evalúan resultados para seguir aprendiendo. Son conscientes de que existen técnicas y herramientas y las utilizan sin pudor, casi usando el métido de ensayo-error, pero sin vender humo y con los pies en el suelo.

Entiendo la venta del servicio como algo novedoso, pero no apoyo el copy-paste de ideas recogidas de blogs de Internet, seminarios y libros. Por supuesto que creo en el conocimiento libre, pero con coherencia, integridad y dignidad.

Las personas/empresas que apuntan alto, nos hacen avanzar a todos, pero POR FAVOR, localicemos a los vende humos y no nos los fumemos... R-E-S-U-L-T-A-D-O-S
No puede haber empresas cobrando por sus servicios cantidades desmesuradas y que se compren sin rechistar, sin percatarnos de que existen muchas que ofrecen servicios reales a precios reales, sin vender vanalidades ni utopías.

Y para quien quiera fumarse algo nuevo: el e-cigarrillo, un cigarro electrónico que permite inhalar humo... Sin comentarios
http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/2238/cigarro-electronico/

4 comentarios:

Olga FL dijo...

EN RELACIÓN AL POST ANTERIOR:
http://www.brandrepublic.com/News/904325/top-100-mentioned-brands-Twitter/

LAS 100 EMPRESAS MÁS CITADAS EN TWITTER.

JJ dijo...

Es curioso lo que comentas.

Parece que nos ha entrado una fiebre por ser 2.0, de hecho, en cualquier parte puedes oir como se abusa de ese concepto: "mi empresa está en internet, somos 2.0" y cosas similareas, cuando realmente el concepto 2.0 representa la interacción entre los usuarios.

¿Mi empresa es 2.0 porque tiene un twitter o un perfil en facebook?, esa es la pregunta del millón.

Voy a tomar como ejemplo la CMT, que tiene una web de lo más anodina y fiel ejemplo de una web perteneciente a una administración pública. Pues bien, yo pienso que la CMT sí es 2.0, ¿por qué?, no lo digo porque tengan un blog o un twitter, además saben usarlo.

La CMT publica en su web corporativa información "oficial", pero hace uso de su blog y del twitter para difundir noticias del sector, nuevas tendencias o las notas de sus procesos de selección. Han sabido enganchar a su público objetivo.

Existen muchas empresas e incluso bloggers o SEOs que directamente venden "web 2.0", entendiendo que eso se puede materializar en publicar en twitter un par de anuncios de tu empresa/proyecto, abrirte una página en facebook y subirte algo a menéame.

De poco sirve tener un twitter gestionado por una empresa si la empresa no entiende tu proyecto o no lo ve como algo suyo, por muy profesional que sea.

¿Está igual de dinamizada la página de LOST en facebook que alguna gestionada profesionalmente?, pues aprovechando que hoy es el día del orgullo friki, creo que la de LOST gana, simplemente porque existe una comunidad de personas que siguen la serie, comentan los episodios y suben material.

Yo creo que esa es la clave: crear una comunidad. Los resultados de una empresa que venda 2.0 no se pueden medir por el número de twitts o de páginas abiertas en facebook o noticias del menéame, se debe medir en base a la actividad que hayan generado en la comunidad que están gestionando, la interacción entre usuarios que hayan provocado, el número de usuarios fidelizados, esos sí que son resultados tangibles.

Olga FL dijo...

Totalmente de acuerdo JJ!!!

Mario dijo...

Si, recuerdo Madagascar,que he visto más de 20 veces, mis hijos, esos maravillosos pingüinos, - ¡No quiero excusas! ¡Quiero resultados!- mientras abofetea al subordinado, tal vez nos hace falta que alguien nos abofetee para despertar.